Por Alejandro Mondragón
En el jaloneo por las candidaturas en nueve estados, donde 5 serán para mujeres y 4 para hombres, Morena se juega más que su razón de ser.
En la capital del país el mejor posicionado en las encuestas es un hombre, Omar García Harfuch, el lopezobradorismo puja por Carla Brugada, la jefa delegacional de Itzapalapa y Claudia Sheinbaum va con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.
Aquí el problema es que el género femenino morenista complicaría la elección frente a perfiles panistas como Xóchitl Gálvez.
Tabasco representa un dolor de cabeza para Morena. Por un lado, se halla el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. De género aparece Rosalinda López, hermana del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Súmele usted a otros suspirantes José Ramón López Beltrán y Pío López Obrador, así como otros próceres de la Cuarta Transformación que hoy dominan el gobierno federal.
Chiapas podría despresurizar en función de los intereses del cuñado de Adán Augusto, el gobernador Rutilio Escandón, a quien someterán a presiones los peques del Partido Verde con el senador Manuel Velasco.
Además, en Chiapas dos hombres de Morena encabezan las encuestas: Zoé Robledo, titular del poderoso IMSS-Bienestar; y el senador Eduardo Ramírez Aguilar.
En Veracruz, no hay otra carta para López Obrador que Rocío Nahle, secretaría de Energía, a quien el gobernador Cuitláhuac García quiso crearle una Ley a modo que acabó desechada en la Corte. Sin embargo, figura ya en los sondeos el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.
En Morelos, estado que en realidad daría al bloque el género, aparece en caballo de hacienda, la senadora Lucy Meza. Aunque en 2018 fue el PES el partido que encabezó Cuauhtémoc Blanco, lo cierto es que la suma de Morena lo llevó a la gubernatura.
En Puebla, salvo la propaganda de #TocaGobernadora, lo cierto es que hay tres personajes: Ignacio Mier Velazco, Alejandro Armenta Mier y Julio Huerta.
Y en las entidades donde Morena enfrentará complicaciones electorales son Jalisco, Guanajuato y Yucatán. Ahí darán dos posiciones a las mujeres.
Así que se mantiene la ecuación: para mujeres Ciudad de México, Tabasco o Chiapas; Veracruz o Morelos; y Guananjuato y Yucatán.