Por Alejandro Mondragón
Todo un debate se registra en los nueve estados que renovarán gubernaturas en el país, sobre todo en Puebla.
En la entidad hasta una campaña existe: #TocaGobernadora, claro en una señal de presión para los Partidos, Gobernadores y Presidente.
Lo más relevante es que en los criterios de paridad de género, quiénes no van a influir son a aquellos a los que se presiona mediáticamente y en redes sociales.
La razón es muy simple: los lineamientos electorales del árbitro de la contienda establecen ya la ruta a seguir.
Los nueve estados se dividen en tres bloques. En el primero van los más competitivos donde las mujeres llevarían mano en dos; en el segundo los de participación media, en el cual el género se quedaría con una; y en el tercero de entidades menos competitivas para los partidos, a las féminas les tocarían dos.
Así, de nueve estados donde participará Morena y aliados, cinco candidaturas serán para las mujeres y cuatro para hombres.
El primer bloque de entidades lo conforman Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.
El segundo Veracruz, Morelos y Puebla.
Y el tercero Jalisco, Guanajuato y Yucatán.
En ese orden.
En el caso de Morena está claro que las posiciones para mujeres serían Ciudad de México, Tabasco o Chiapas, Veracruz o Morelos; y Guanajuato y Yucatán. Sus cinco.
De los estados en disputa, de los competitivos, la mayor votación en 2018 la recibió la capital del país y luego Tabasco. De los intermedios Veracruz y luego Morelos. No se olvide que Puebla, legalmente fue estado perdido para Morena, pues Barbosa fue derrotado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante Martha Érika Alonso, aunque después se repitieron los comicios y triunfó Luis Miguel, el porcentaje de sufragios fue menor.
Y en Jalisco donde lleva mano Movimiento Ciudadano y los bastiones panistas de Guanajuato y Yucatán, se quedarán dos en manos de mujeres.
Son los criterios de la autoridad electoral, a los que se deben someter los partidos.
Por cierto, si se toma como referencia la elección del 2018, en el esquema de bloques para el panismo, la plaza de Puebla la ganó el PAN y es considerado un estado de competencia media (pues en la repetición de los comicios se impuso Morena) aquí sí una mujer panista puede llevar mano.