Karina Fernández |
El Gobierno del Estado es ajeno a los procesos que la fiscalía y el Poder Judicial siguen contra servidores públicos o actores políticos por la comisión de diversos delitos, señaló el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.
El mandatario puntualizó que en la entidad, la impartición de la ley es apegada a derecho y sin distingo alguno, luego de que el senador Ricardo Monreal acusó que en Puebla existen presos políticos.
Dejó en claro que el Poder Ejecutivo en el estado no decide “quién entra y sale” (de prisión), no obstante, se comprometió a revisar aquellos casos que involucren al gobierno del estado.
“Me comentó de su preocupación de varias personas privadas de su libertad cuyos procesos corren. En los que tuviera que ver con el estado haremos una revisión sin vulnerar la autonomía de poderes y de la fiscalía porque no está en nuestras manos decidir quién entra y quién se va”, expresó.
Céspedes Peregrina remarcó que para su gobierno la presunción de inocencia, el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la ley es prioritario, por lo cual se pronunció porque se inicie con una revisión del Código Penal Federal.
“En el Código Penal a nivel nacional es importante que el Senado meta mano a un tema tan especial y haya claridad para que no quede a libre interpretación, ese si es cancha de ellos”, comentó.
Cabe mencionar que de acuerdo con el senador Monreal, Puebla tiene “decenas” de personas privadas de la libertad sin sustento jurídico, como el caso del ex alcalde Felipe Patjane cuyo caso se comprometió a revisar.
.@SergioSalomonC dejó en claro que no corresponde al gobierno de #Puebla la revisión de expedientes de personas encarceladas, tras la visita e interés de @RicardoMonrealA por los procesos que se siguen contra distintos personajes. @Al_Portador @AleMondras @ValeVarillas pic.twitter.com/6Pz0FzyYn2
— Karina Fernández (@FdezKarina) April 24, 2023