Karina Fernández |
El fiscal Gilberto Higuera Bernal negó que la Fiscalía Anticorrupción esté utilizándose como garrote político contra servidores públicos del estado y municipios para obtener beneficios económicos.
Reconoció que las carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción han incrementado, pues suman 950 denuncias integradas por Jesús Castro Jácome, fiscal especializado de Combate a la Corrupción.
Sin embargo, atribuyó el número a un trabajo eficiente por parte de su titular cuyo desempeño -dijo- ha sido satisfactorio en relación al tiempo de creación que tiene dicha fiscalía especializada.
“En particular esa fiscalía ha integrado ciertamente una cantidad importante de carpetas de investigación, la valoración que se ha hecho en todos los casos tiene que ver más que con la opinión que pueda tener cualquier servidor público o incluso el fiscal general, son las resoluciones judiciales”.
Señaló que los peritos, ministeriales y equipo policial que integra esta fiscalía ha aumentado desde su creación, a manera de justificar el aumento de las investigaciones iniciadas por este departamento.
“Considero que el trabajo que se ha hecho va a ser valorado, más que por opiniones, por el resultado de cada proceso penal que hasta ahora lo considero satisfactorio”, sostuvo, sin comprometer una revisión al trabajo que se realiza al interior de esta área.
Del linchamiento de una persona en Santa Rita Tlahuapan, Higuera Bernal puntualizó que la fiscalía va a proceder contra quienes golpearon y prendieron fuego de quien se presume, era un poblador de origen humilde.
Comentó que el hurto en un campo de cultivo de dicha localidad habría provocado que pobladores ejercieran justicia por propia mano, y aunque la persona fue rescatada con vida, las lesiones provocaron su muerte en el hospital.