
Karina Fernández |
El gobierno de Puebla podría solicitar al SAT la devolución del 75% de los dos mil 600 millones de pesos que pagó del adeudo fiscal originado en la administración de Rafael Moreno Valle.
Así lo dio a conocer Jorge Estefan Chidiac, ex secretario de Finanzas en el interinato, tras explicar que por haber pagado sin plazos el crédito fiscal, puede solicitar la devolución del monto, equivalente a mil 950 millones de pesos.
“Corresponde al gobierno del estado solicitar por pronto pago la devolución del 75% porque el SAT, a quienes aceptan pagar y lo hacen de golpe, sin convenio para plazos tienes posibilidad de disminuir el costo fiscal”, expresó.
El actual diputado local explicó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido no pagó el adeudo porque no estaba terminado el litigio; ni presentó las denuncias correspondientes contra los responsables de esta “trampa fiscal” porque lograron la nulidad del crédito fiscal.
“Al haber ganado el juicio ya no había ilegalidades porque al tener razón y haberse declarado nulo, no tenemos a quién fincar responsabilidades porque lo habíamos subsanado; porque aunque era delito no estaba comprobado ahora si lo está”, dijo.
Estefan Chidiac deslindó de responsabilidades al gobierno en turno y al de Miguel Barbosa, pues atribuyó a actuaciones jurídicas por decretos, el triunfo del SAT para revertir la nulidad que se votó en su momento.
Ignoró si por esta operación del morenovallismo puede haber responsables o se trata de un delito prescrito, por el quebranto dos 2 mil 600 millones al que habrá que sumar la contratación del despacho.