Karina Fernández |
La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro se deslindó del “quebranto” por 600 millones de pesos que provocó a las finanzas del estado con la inversión de dicho capital en el Banco Accendo, que cerró sus puertas en septiembre de 2021.
La funcionaria estatal negó haber incurrido en un acto irregular la haber invertido dinero público en un banco que, argumentó, cumplía con las obligaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ofrecía tasas competitivas.
Defendió que esta bolsa millonaria no puso en riesgo el ejercicio fiscal de 2021, año en que se realizó la inversión, puesto que forma parte de los pasivos del estado y no de gasto corriente que pusiera en riesgo la ejecución de programas y proyectos por parte del estado.
“Se han realizado gestiones, los expedientes obran en la Secretaría de Planeación, se dio vista al órgano interno porque no hubo un acto irregular ni un acto de dolo ni nada, era una institución regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores donde se invirtieron recursos que no comprometieron ni comprometerán las finanzas de recursos subsecuentes”, dijo.
Argumentó que no se puede dar por perdido el recurso debido a que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) actuará como liquidador para realizar el pago de los depósitos y operaciones públicas.
“El IPAB es la institución reguladora y todos los activos de la institución tienen que ser liquidados, hasta en tanto se logre la liquidación total de las acciones, tiene que ir pagando a los acreedores y una vez que concluya la totalidad de puede se puede determinar cuánto a va a regresar a las arcas y cuánto no”, detalló.
La secretaria de @FinanzasGobPue, Teresa Castro negó un "quebranto" a las finanzas estatales por la inversión de 600 mdp en el Banco Accendo q quebró en 2021; dijo q se recuperará una parte y el monto no correspondió al presupuesto d ese año @Al_Portador @AleMondras @ValeVarillas pic.twitter.com/5cw6t23jop
— Karina Fernández (@FdezKarina) April 11, 2023
En este sentido, Castro Corro sostuvo que no se puede hablar de un “quebranto” a las finanzas estatales puesto que el proceso sigue abierto y cada tres meses la secretaría a su cargo informa a la Función Pública de las gestiones y desahogo de las etapas para la recuperación del dinero público.
Remarcó que la inversión de dicho capital sirve para cubrir obligaciones futuras, pero sin comprometer los proyectos en cartera, por lo cual no sólo Puebla sino otros estados y municipios realizaron operaciones similares con este banco.