Karina Fernández |
El secretario de Administración del ayuntamiento de Puebla, Bernardo Arrubarrena García incurriría en daño patrimonial si no sanciona a la empresa Sánchez & Sánchez Asesores por incumplimiento de contrato en la deschatarrización del parque vehicular del corralón municipal.
Así lo advirtió el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, luego de que la firma no cumplió con el pago de 23.5 millones de pesos como parte del proceso de deschatarrización de más de cinco mil vehículos que puso en marcha el ayuntamiento de la capital.
El morenista acusó que el funcionario municipal incurre en responsabilidades administrativas por no hacer efectivo el contrato que se firmó con la empresa; misma a la que otorgó una prórroga para su cumplimiento sin que hasta el momento haya informado si acreditó el pago en los plazos establecidos.
“Un funcionario que no ejecuta un contrato en favor del ayuntamiento está dañando el patrimonio y poniendo en riesgo el patrimonio d ayuntamiento, y sin negar otros delitos que pudieran configurarse con estas conductas. Bajo el supuesto de que ni se haya hecho efectivo el contrato el perjuicio de ayuntamiento, hay faltas administrativas pero además de que algunas podrían calificar como delitos graves”, remarcó.
Por incumplimiento de pago, la licitación establecía una pena del uno por ciento del monto incumplido del contrato por cada día natural de retraso, a partir del día siguiente posterior a la fecha de vencimiento y hasta un máximo de 10 días naturales; y en caso de prórroga, se aplicará la sanción del mismo modo.
Además se prevé la rescisión del contrato haciendo efectiva la fianza de cumplimento y la aplicación de las sanciones estipuladas en la ley.
Leobardo Rodríguez señaló que la Secretaría de Administración no ha respondido los oficios por escrito en los que se solicita información sobre el pago al que se comprometió la empresa desde agosto pasado, que en consecuencia -insistió- tuvo que haber sido sancionada desde el año pasado.
En este sentido, dijo que en la sesión de Cabildo del próximo viernes solicitará las precisiones correspondientes y una actualización del pago comprometido pues de manera oficial sólo se reportó el pago inicial por la empresa por la cantidad de cinco millones de pesos.