22-11-2024 02:31:00 PM

Lo que hay en Morena

Por Alejandro Mondragón

 

La pelea por la candidatura a la gubernatura tanto en Morena como en la alianza PAN, PRI y PRD tiene más ruido en los medios que en la práctica política.

 

La muerte de Luis Miguel Barbosa cambió todo. Igual en el partido Morena como en los aliancistas.

 

La carta que siempre tuvo el barbosismo era una, cobijada por todos los planes B, C, D y hasta E.

 

Los únicos intransitables para este grupo eran los primos: Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Bañuelos.

 

Hasta Andrés Manuel López Obrador lo sabía y hasta el último día en vida siempre le dio su lugar a Barbosa por encima del senador y diputado federal.

 

Sin Miguel Barbosa, ¿quién detiene políticamente a los primos?

 

En verdad el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina si quisiera podría, tiene información y sabe usarla en su momento, pero lo suyo es la reconciliación social y hacer a Puebla terreno fértil para consolidar la Cuarta Transformación.

 

Julio Huerta, el secretario de Gobernación, llegó tarde. En la recta de un proceso en el que siempre lo tuvo controlado ferozmente Barbosa. Hasta en los suyos defenestró por excesos. El caso, Melitón Lozano, titular de la SEP.

Huerta no fue el plan B de su primo, pues Luis Miguel siempre sostuvo a Sergio Céspedes como su carta A para el 2024.

 

Los tiempos cambiaron con su deceso. El 02 del barbosismo se convirtió legal y legítimamente en el 01 para el cierre de sexenio.

 

Barbosa tenía su plan B que era Olivia Salomón, a quien siempre reconoció fortalezas, más que debilidades.

 

Y Olivia, junto a Ana Laura Altamirano e incluso la petista Lizeth Sánchez, estará en la primera boleta de posicionamiento en el partido de cara al 2024 y que se efectuará en septiembre.

 

Así que los primos, Armenta y Mier, hoy se pelean cualquier guiño de López Obrador, pues saben que su único obstáculo político que tenían enfrente era Barbosa.

 

Su confrontación abrió la puerta a otro personaje que goza del aprecio presidencial y el respaldo familiar de Manuel Bartlett: Rodrigo Abdala.

 

Y claro no puede faltar en este esquema el nombre de Claudia Rivera Vivanco que presume ser la número tres de la lista de personajes más conocidos en Morena.

 

Tiene dos problemas: es una violentadora de género probada y sus operadores ya se fueron hace rato con Ignacio Mier y el propio Armenta.

 

Es lo que hay.

 

Mañana el caso del PAN rumbo al 2024.

 

About The Author

Related posts