Karina Fernández |
La Secretaría de Movilidad y Transporte retomó el pase de revista vehicular para revisar la documentación y condiciones físicas y mecánicas de las unidades de transporte, luego de los accidentes viales en los que se han visto involucradas.
El titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte informó que tan sólo en lo que va del año, la ruta Galgos del Sur –de 224 que circulan en el estado- acumula 17 quejas ciudadanas, lo cual obliga a dar seguimiento a las condiciones bajo las que operan.
“Debido a la situación actual del transporte se dará inicio a la reactivación de la revista vehicular, acción que se había dejado de realizar y se emprenderá en municipio e interior del estado, y para esta actividad se pondrán en marcha 30 unidad que tenemos, algunas en reparación”, abundó.
El funcionario estatal exhortó a los concesionarios a regularizar su documentación pues se cancelarán concesiones y se procederá penalmente, conforme a la ley, cuando las unidades estén involucradas en percances y provoquen lesiones o muerte.
Se refirió al caso del pasado 14 de marzo que involucró a una unidad de la ruta Galgos del Sur que circulaba con una placa que fue dada de baja en 2015 y cuya concesión pertenecía, además, a otra ruta, por lo cual se procedió al retiro de la misma.
“El chófer se dio a la fuga, por lo que se citó a quien se sustenta como representante de la ruta, quien lo negó, por lo que se procederá a retirar la concesión, y abrir una carpeta de investigación en contra de las personas que se ostentan como titulares de esta documentación”, advirtió.
Detalló que en el pase de revista se instalarán cámaras en cada uno de los centros para que los procesos sean monitoreados desde la secretaría, es decir, que los supervisores a cargo como los operadores serán vigilados en las actividades que realicen.
También dijo que se conectarán al C5 las videocámaras que fueron adquiridas por los concesionarios para monitorear los recorridos en tiempo real, prevenir o en su caso atender asaltos de manera oportuna para reducir este indicador.