Karina Fernández |
El colectivo Voz de los Desaparecidos exigió la destitución de María del Carmen Carbarín Trujillo, comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla a quien acusó de simular la búsqueda de familiares desaparecidos.
Así inició la primera marcha en el Día Internacional de la Mujer, con poblanas que desde las puertas de esta institución reclamaron la omisión y simulación bajo la que se conduce el personal.
María Luisa Núñez del colectivo Voz de los Desaparecidos recordó que la comisión acumula observaciones por más de 3 millones de pesos para la supuesta capacitación de células de búsqueda aunque sólo operan en la capital.
“No entendemos qué más esperan, ha habido múltiples quejas por parte de los familiares que se han enfrentado a la omisión y a la simulación en las búsquedas y que ninguna célula a nivel estado, con excepción de Puebla capital, está funcionando. Esa es la nuestra de que ese dinero es parte de la corrupción del demonio que encabeza esta Comisión de Búsqueda y que se llama Carbarin”.
Posteriormente, las manifestantes se trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde reclamaron que sus familiares desaparecidos se hayan convertido en carpetas de investigación vacías, en papelería y en trámites burocráticos que no generan resultados.
“Siguen en aumento los desaparecidos de manera forzada en el estado y podemos seguir contabilizando carpetas de investigación que en eso se han convertido nuestros familiares, en carpetas que no tienen nada importante mas que papelería, mas que paja y eso no nos sirve”, dijo.
En representación de cientos de familiares de desaparecidos, la activista pidió que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina escuche sus peticiones y realice los cambios necesarios al interior de la Comisión de Búsqueda de Personas.
En respuesta, el mandatario estatal dijo que se harán las investigaciones necesarias al interior de la comisión y de haber irregularidades como acusan familiares de los desaparecidos, tendrán que asumir su responsabilidad.