Karina Fernández |
Un total de 14 poblanas fueron asesinadas durante el primer mes del año, pero sólo uno se investiga como presunto feminicidio, según la información sobre violencia contra las mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El reporte sobre incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 9-1-1 mostró que Puebla formó parte de los 24 estados donde se registró cuanto menos un feminicidio, asesinato u homicidio culposo de mujeres en los primeros 31 días del año.
A nivel nacional fueron 68 feminicidios registrados por las procuradurías o fiscalías estatales, donde Oaxaca tuvo la mayor cifra de casos con 10, seguido de Estado de México y Veracruz con siete, respectivamente. En Puebla hubo un caso que aconteció en la capital del estado.
Se trató del caso de una mujer de la tercera edad de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla que fue asesinada a machetazos por la ex pareja de su nieta, cuyo responsable fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Esto hizo que el municipio de Puebla figurará entre los 62 de México con al menos un feminicidio registrado en enero, siendo Chihuahua, Manzanillo, Toluca, Culiacán, Santa Cruz Xoxocotlán y Santiago Suchilquitongo aquellos que registraron dos casos en el periodo que se informa.
En homicidios dolosos de mujeres, hubo 230 casos a nivel nacional, cinco se concentraron en Puebla, y Estado de México y Guanajuato reportaron la mayoría de víctimas con 34 y 32 hechos, respectivamente, registrados en enero.
En cuanto a presuntas víctimas mujeres de homicidios culposos, el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó ocho casos en Puebla, de un total de 396 registrados en 30 estados. Jalisco tuvo la mayoría de víctimas con 96.