Karina Fernández |
Al considerar que se vulnera la autonomía de los gobiernos, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez rechazó que desde el Congreso de la Unión se imponga un tope de gastos en comunicación social.
A finales de 2022, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que limita el gasto del Programa Anual de Comunicación Social al 0.1 por ciento del presupuesto anual de entidades y municipios.
El panista reclamó que con la nueva Ley de Comunicación Social, el Congreso de la Unión se involucre en las decisiones de las finanzas de los gobiernos, por lo cual se sumó a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra esta medida.
“Yo no me puedo organizar como gobierno municipal o alcaldes del área metropolitana para pedirle al gobierno del estado que gaste equis porcentaje en los municipios, ni los gobernadores decirle al federal que debe ejercer determinado gasto en determinada materia con determinado porcentaje”, abundó.
Afirmó que hay una expresión unánime de alcaldes de distintas extracciones partidistas que se oponen a que se fije un gasto para temas de comunicación social tras considerar que no se respetan los órdenes de gobierno.
Indicó que desde la Asociación de Ciudades Capitales donde participan presidentes municipales de Morena, se presentó la controversia constitucional para que se reconozca la autonomía de los gobiernos.
Cabe mencionar que según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las modificaciones del gasto por los gobiernos tendrán que realizarse a más tardar el último día de febrero para cumplir con la disposición.