Karina Fernández |
De una meta de 65 mil 400 empleos formales a generarse en Puebla durante 2022, la entidad sólo alcanzó a crear 17 mil 013, reflejo de que las oportunidades a las que los trabajadores pueden acceder al mercado laboral formal están acotadas.
Así lo reflejaron los resultados del análisis a cargo de la organización México, ¿cómo vamos?, donde se observó que la entidad se quedó casi un 75 por ciento debajo de la meta de empleos a crear en el año que se informa.
Dicho indicador la puso dentro de las 10 con menor cumplimiento, con apenas el 26 por ciento de la meta, es decir uno de cada cuatro; que no significa que en Puebla no se hayan generado empleos, sino que únicamente 17 mil fueron formales al quedar registrados ante el IMSS.
Según el reporte de la organización, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Morelos y Chiapas generaron entre el 11 y 23 por ciento de empleos en relación a la meta trazada, mientras que Zacatecas tuvo un decremento del nueve por ciento.
Otros nueve estados también aparecen el semáforo rojo por haberse quedado 75 por ciento debajo de la meta: Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
Cinco entidades generaron más del 75 por ciento de la meta: Jalisco, Yucatán, Colima, Baja California y Chihuahua, por lo que se encuentra en semáforo amarillo en este indicador.
En tanto, ocho estados no sólo cumplieron con la meta sino que la rebasaron: Nayarit, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur, último que quedó 228 por ciento arriba de la meta.