Karina Fernández |
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac reprobó que distintos partidos y actores políticos utilicen como “bandera política” el rechazo a la verificación vehicular que se retomó en octubre pasado.
Reconoció que como cualquier contribución, la verificación vehicular genera irritación social, como en su momento ocurrió con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por los ayuntamientos, que no pierden legalidad pese a su rechazo.
En este sentido, sostuvo que personajes como la ex diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo y partidos políticos como Acción Nacional únicamente pretenden lucrar con temas que son legales y necesarios, para crecer políticamente.
“Yo apoyo que se haga la verificación, pero lo que no apoyo es que se busque lucrar con temas que son legales. Ahora de buenas a primeras ya les importa la verificación. Encuentras una veta promoverte y crecer políticamente, y agarras una bandera que creo que ni les importa”, subrayó.
El priista recordó que desde el Congreso del Estado, la verificación vehicular fue una medida aprobada que se incluyó en la Ley de Ingresos del Estado 2023 y que no pudo dejarse fuera debido a que Puebla forma parte de los estados que pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En consecuencia, cuestionó porque el PAN no se opuso a la permanencia de este programa cuando su partido estuvo al frente del gobierno, pues sabían del acuerdo metropolitano para que los estados cumplan con la verificación vehicular.
“Por qué no se inconformaron cuando, con Moreno Valle, se hizo la verificación. Porque era legal, correcta y se tiene que hacer en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, ya existe un acuerdo y además fue aprobada por el Congreso”.
Del caso de la perredista Roxana Luna, coincidió con el gobierno del estado en el sentido de que de que vio un área de oportunidad para obtener notoriedad, lo mismo que Antorcha Campesina quienes consideró no tienen interés en los ciudadanos.