17-04-2024 08:50:41 PM

El tiempo le dio toda la razón a Yasmín Flores

Por Alejandro Mondragón

 

A ver, a ver.

 

La sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla contra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco sienta precedentes inigualables en el ejercicio de la función pública.

 

Nunca una mujer había sido señalada jurídicamente de violentar a otra persona del mismo género: la abogada Yasmín Flores Hernández.

 

Rivera Vivanco es la primera en quedar registrada en el catálogo de violentadora por un periodo de 4 años con 4 meses.

 

Tampoco hay suspensión del acto en materia electoral, aunque ya anunció que impugnará el fallo del TEEP, el cual por cierto responde al mandato de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados resolvieron siempre a favor de Yasmín Flores. Es decir, la instancia en Puebla acató lo que se le pidió en el ámbito nacional.

Muy mal el exconsejero jurídico de Rivera Vivanco, Damián Romero, quien se lanzó otra vez en redes sociales contra Flores Hernández y la re victimizó.

 

El TEEP resolvió el viernes pasado que Rivera Vivanco violentó los derechos de Yasmín Flores, por lo que ordenó al Instituto Estatal Electoral la incluyera en el catalogo de violentadoras, ofreciera una disculpa pública, además de pagar los costes del juicio.

 

La sentencia queda firme y la exalcaldesa debe dar una disculpa pública bajo estos términos:

 

“La suscrita Claudia Rivera Vivanco ofrezco una disculpa pública a la en su momento coordinadora ejecutiva del Ayuntamiento de Puebla, Puebla (Yasmín Flores Hernández) por las acciones en su contra en persona, las cuales configuraron violencia simbólica, psicológica, política, económica y de género, durante el periodo que se desempeñó en dicho Ayuntamiento”.

 

Pero el tema no acaba aquí, también se vinculó al actual Ayuntamiento para que permita en sus estrados sea fijada la disculpa de Rivero.

 

Asimismo, ahora la Contraloría Municipal deberá resarcir el daño laboral, aunque habrá que ver el grave pecado que cometió: destruir los discos de prueba presentados. O resuelve a favor o se procederá legalmente.

 

Tras la resolución electoral que se basa en el mismo expediente que el penal que se lleva a cabo en la Fiscalía del Estado de Puebla ya no hay pretexto para postergar las sanciones contra los violentadores/as de mujeres en el ejercicio del poder.

 

Sin duda, buena noticia para el género que reivindica sus derechos. Se tardaron, pero Flores Hernández puso el ejemplo de perseverancia y paciencia.

 

About The Author

Related posts