Karina Fernández |
Puebla cerró el año en el cuarto lugar nacional en robo de vehículos asegurados, y ocupó la quinta posición entre las entidades con mayor porcentaje de casos en los que predominó la violencia.
Así lo reflejó el reporte más reciente publicado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) que mostró que en 2022 hubo tres mil 105 unidades aseguradas robadas en el estado.
Cabe mencionar que esta cifra sólo representa los vehículos asegurados con alguna institución, ya que cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hubo cinco mil 728 denuncias en todo el año por robo de coche.
De acuerdo con la asociación, Puebla formó parte de las seis entidades que concentraron el 65.6 por ciento de las unidades robadas; encabeza Estado de México, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.
A excepción de Jalisco y de Puebla, el resto de entidades muestran una tendencia a la baja en casos desde el año 2019, mientras que a nivel nacional se sigue esta tendencia desde 2018, con 60 mil 773 unidades reportadas en el último año, 2.9 por ciento menos en relación a 2021.
A nivel nacional, el 43 por ciento de las unidades aseguradas robadas se recuperaron, cuya tasa fue inferior a las reportadas en los últimos tres años.
En robos con violencia, la incidencia en Puebla es media con el 67.83 por ciento de los casos que la pusieron en el quinto lugar nacional, después de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero que superan el 73 por ciento, y de Tlaxcala con el 69.7.
Esta última, junto con Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y Campeche estuvieron en el top cinco de entidades con mayor aumento en el robo de vehículos asegurados en el último año.