Karina Fernández |
Puebla goza de estabilidad política, producto de la decisión que el Congreso de Puebla tomó en diciembre pasado con carácter de urgencia tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa, señaló el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez.
Durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa del IV Informe de Gobierno, el funcionario ratificó su compromiso para continuar con la Cuarta Transformación en Puebla, y con el legado político y social del ex mandatario.
Recordó su trabajo incansable para garantizar la igualdad y regresar la dignidad a los poblanos, con acciones decididas para el destierro del sistema político corrupto y de privilegios que instalaron pasados gobiernos.
“Los días, semanas y meses por venir, la Secretaría de Gobernación enfocará sus esfuerzos en el proyecto transformador. Miguel Barbosa fue una persona visionaria, de trabajo incansable para garantizar la igualdad y regresar la dignidad de los poblanos”.
(…) con carácter decidido desterró de Puebla el sistema político corrupto y de privilegios para establecer una nueva clase política de servidores públicos que pone a las personas en el centro de las decisiones”, expresó.
Julio Huerta expresó su disposición para el diálogo e intercambio de ideas con las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado para mantener las condiciones de unidad en Puebla.
“La Secretaría de Gobernación tiene la encomienda de mantener condiciones de unidad social mediante el diálogo cercano, abierto y transparente con la población para garantizar la gobernabilidad y estabilidad”.
Ante integrantes del Pleno del Congreso local, informó que se mantiene comunicación permanente con los 217 ayuntamientos del estado para atender de manera pacífica, legal y democrática los conflictos que se presentan.
En este sentido, apuntó que en 2022 se presentaron 22 intentos de linchamiento en los que se logró el rescate de 35 personas, pero el fallecimiento en un hecho suscitado en Huauchinango, con el abogado Daniel Picazo.
Huerta Gómez se comprometió a redoblar los esfuerzos para evitar víctimas mortales, no obstante y que en relación a 2019, se ha logrado disminuir de 20 a uno los casos de linchamiento, año en que hubo 276 eventos y 378 personas retenidas.
De la desaparición de personas, dijo que en 2022 se iniciaron 530 expedientes por 586 personas en calidad de desaparecidas o no localizadas; de las cuales fueron localizadas 267, que representaron una tasa superior al 50 por ciento.