Karina Fernández |
Tras reconocer que la pandemia frenó los trabajos para la mudanza de las oficinas de la SEP federal a Puebla, la secretaria Leticia Ramírez Amaya admitió que no hay fecha definitiva para que se concrete su traslado al estado.
Durante su visita a la entidad, como parte del encuentro entre autoridades federales y estatales, la funcionaria comentó que tuvo oportunidad de conocer qué edificios están disponibles para el traslado de las oficinas, y los avances que puedan implementarse para este proceso.
“La primera información que tengo es que como a todos, con la terrible pandemia que vivimos, trágica para algunos, difícil para otros, el planteamiento fue que se detuvo el proceso que se seguía y justamente hace unos momentos platicaba y a eso vine, fue una de las tareas que venimos a realizar, ver qué edificios están, cómo estaban, de qué se trata, cómo lo vamos a implementar y cuánto podemos hacer”, dijo.
Sin embargo, admitió que la secretaría a su cargo tiene otras prioridades más allá de la descentralización de las oficinas federales que consiste en conocer la realidad que enfrenta cada estado en materia de educación, y atender sus principales necesidades.
“Y otra de las tareas que platiqué con los secretarios de Educación es no centrarnos un solo lugar, finalmente necesitamos conocer la realidad del país y estar en las escuelas en los 18 estados visitados, en cada visito me presento en una escuela”, dijo.
Recordó además que hasta el momento, el único cambio que se concretó fue el traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco, que mudó la totalidad de sus oficinas a dicho estado.
A cuatro meses de haber asumido las riendas de la SEP, Leticia Ramírez dijo que entre sus primeras acciones estuvo la implementación del nuevo plan de estudios, de programas de valoración y dignificación del magisterio.
En este sentido, apuntó que en este gobierno se concretó la basificación de 650 mil maestros, y el apoyo a 113 mil de 197 mil escuelas de educación básica a través del programa La Escuela es Nuestra, como el otorgamiento de más recursos.