Karina Fernández |
La diputada local del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera propuso ampliar las causales del delito de extorsión, por lo que quienes realicen estas prácticas vía telefónica serán castigados con 10 años de prisión, como lo establece el Código Penal del Estado.
El artículo 292 Bis establece que comete el delito de extorsión el que con ánimo de conseguir un lucro o provecho, amenazare a otro por cualquier medio con la finalidad de causar daños morales, físicos o patrimoniales, que afecten al amenazado o a persona física o jurídica con quien éste tuviere relaciones de cualquier orden que lo determinen a protegerlos.
La propuesta de la priista consiste en adicionar la vía telefónica y cualquier otro medio de comunicación mediante los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión de voz, sonidos o información para cometer este delito.
“La extorsión, principalmente por vía telefónica, se ha convertido en uno de los delitos favoritos de la delincuencia debido a que les implica menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener algún beneficio. Así lo reflejan los resultados que nos dicen que la extorsión es el segundo delito que mayor cifra negra presenta”, señaló.
La tricolor refirió, con base en análisis del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, que la extorsión es el segundo delito que mayor cifra negra presenta, es decir la estimación de los delitos que ocurren pero que no se registran en carpetas de investigación, pues alcanza el 90.7 por ciento.
Además, que de acuerdo con Encuesta Nacional de victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, por cada cien registros de extorsión, sólo se denuncian cinco, y de cada 10 denuncias sólo cinco inició una carpeta investigación y de cada 10 carpetas de investigación, en seis no pasó nada y el resto sigue en trámite.
“Estos resultados reflejan que la extorsión vía telefónica es de los delitos favoritos de la delincuencia por representar menor riesgo de ser detenidos y mayor probabilidad de obtener un beneficio”, apuntó, tras advertir que aumentará de no atenderse con urgencia.
Cabe mencionar que según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), el 2022 concluyó con 126 carpetas de investigaciones iniciadas por este delito, siendo noviembre el mes en que se iniciaron más investigaciones con 17 denuncias registradas.
_