Karina Fernández |
Las revisiones aleatorias de la verificación vehicular en Puebla iniciarán con 57 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ya fueron capacitados para desempeñar dichas tareas que iniciarán en la segunda mitad de enero.
El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna detalló que estos elementos serán identificados por portar un chaleco verde oscuro y aditamentos tecnológicos para que desde el C5 se dé seguimiento en tiempo real de los operativos.
“¿Cómo los van a poder identificar?, cuentan con un chaleco color verde oscuro y que tiene la leyenda de Proximidad y Seguridad en Caminos. Ellos tendrán además un aditamento tecnológico que es una cámara corporal, estará transmitiendo directamente al C5”.
(…) Tenemos identificadas todas las cámaras que fueron asignadas a los elementos de la policía y en el momento en el que nosotros hagamos la conectividad correspondiente podremos escuchar y ver lo que está sucediendo en tiempo real en el momento del operativo”.
Dijo que la próxima semana se capacitará a otro grupo de policías para un despliegue de más de cien elementos que se encargarán de estas revisiones aleatorias, y que la ciudadanía tenga la certeza de que quien está actuando y teniendo contacto directamente con ellos son personas que saben y conocen los rubros que se tienen que verificar y validar.
“El número que yo di de cien elementos es con el que íbamos a arrancar el año. Por alguna particularidad se retrasó el tema de la capacitación, no obstante, estarán plenamente identificados y la ciudadanía tendrá certeza de su trabajo”.
Estos operativos estarán destinados para detectar aquellas unidades de transporte público, taxis mercantiles y ejecutivos que incumplieron con su verificación al 15 de enero, luego de que se decretó una ampliación de 15 días para los propietarios de estos vehículos que no cumplieron con esta obligación al 31 de diciembre.
Hasta el momento, no existe impedimento para que los automovilistas que no hayan realizado su canje de placas voluntario puedan llevar a cabo el proceso de verificación vehicular obligatorio a partir de este primer semestre.