Karina Fernández |
El gobernador Sergio Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y a la Comisión de Búsqueda de Personas a generar condiciones para hacer frente a la desaparición de poblanas, tras la carta abierta que distintos colectivos dirigieron a su administración.
El mandatario estatal garantizó que escuchará todas las voces y manifestaciones legítimas desde la ciudadanía, y dará seguimiento a sus reclamos luego de reconocer que la desaparición de mujeres, menores y adolescentes es un problema que aqueja no sólo a Puebla sino al país.
Expresó que su gobierno tiene la disposición de reunirse con activistas y asociaciones civiles comprometidas con el combate de este problema, que no utilicen los medios con que cuentan con fines distintos a coadyuvar en la prevención y atención de la desaparición de mujeres.
“Que permitamos que realmente haya una atención directa a todos los familiares de las víctimas, que no lo utilicemos para otro tipo de acciones o condiciones que generen algún tipo de acción que vaya más allá de la esencia que se tiene, o del objetivo que se busca para generar condiciones de sanidad y de prevención para este tipo de acciones”, señaló.
En la carta abierta publicada en redes sociales, los colectivos expresan la necesidad de activar de manera ágil y eficiente los Protocolos de Búsqueda a través de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas, y urgen el nombramiento de la titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.
Al respecto, Céspedes Peregrina señaló que corresponde al fiscal Gilberto Higuera Bernal realizar dicho nombramiento, y aunque no descartó que será cubierto a la brevedad posible, observó que la asignación de la titular no limita los trabajos que realiza la fiscalía especializada.
“Es una responsabilidad estricta en autonomía tiene la Fiscalía, ellos ven cómo se genera y estoy seguro que será cubierto a la brevedad posible. Nosotros seremos respetuosos y las propuestas corresponden estrictamente al análisis que haga el fiscal para poder generar las mejores condiciones y por supuesto reiteramos nuestra confianza”.
En lo que corresponde al gabinete estatal, el mandatario reiteró que la mejora continua es una constante dentro del gobierno del estado. Resaltó que de momento las instituciones están firmes y fuertes, a pesar de que algunas secretarías como la de Educación funciona con un encargado de despacho.