Karina Fernández |
El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina reveló que cinco ayuntamientos, incluida la capital, solicitaron el Derecho de Alumbrado Público (DAP) bajo una tasa de cobro que supera la fórmula previamente aprobada por los diputados locales.
En consecuencia, confirmó que habrá un periodo extraordinario para la aprobación de leyes de ingresos de los municipios que solicitaron el DAP, mientras se analiza si la petición a cargo de estos ayuntamientos está dentro del marco legal.
En el caso del Ayuntamiento de Puebla, dijo que como bancada, Morena esperará a conocer si el albiazul apoyará la solicitud hecha por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, tras considerar que como autoridad emanada de su partido, su voto a favor legitimaría la propuesta de su gobierno.
“La postura de la bancada de Morena es dejar en claro cómo vamos a ir todos en un consenso para ver estrictamente el tema de Puebla capital. No es posible que bajo el análisis de lo que digan los diputados del PAN entendiendo que es su principal bastión de ellos, y si ellos dicen que Puebla no necesita más recursos, estaremos atentos para escucharlos”.
“Creo que el trabajo del ayuntamiento sería convencer primero a los legisladores de su bancada porque si ellos al ir en contra no están legitimado la postura del ayuntamiento”, señaló.
En este sentido, rechazó que los presidentes municipales tengan que dar marcha atrás a la solicitud de este cobro como planteó el diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez pues recordó que este derecho no es inconstitucional y ya fue aprobado por la Corte.
“Micalco tendría que explicar por qué está en contra del DAP cuando es un ayuntamiento afín a su partido. Esta legislatura demostró que no es un impuesto sino un derecho que se viene cobrando años atrás y lo que hicimos fue hablar con la verdad con los ciudadanos”.
No obstante, Céspedes Peregrina sí se pronunció porque aquellos ayuntamientos a quienes les sea aprobado dicho cobro, transparenten los ingresos por dicho concepto e informen cómo se estará ocupando, siendo la principal finalidad la mejora del alumbrado público.