Karina Fernández |
Con la reasignación de más de 500 millones de pesos de la propuesta original, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, que considera el ejercicio de 119 mil 199 millones de pesos.
Desde la tribuna legislativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia detalló que la reorientación por 536 millones de pesos permitirá fortalecer rubros como la seguridad, educación y campo.
Cabe recordar que estos recursos se destinarán para mejorar el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, así como la contratación de más personal. Una parte del recurso también se dirige al Poder Judicial.
El legislador de Morena destacó que el presupuesto público que ejercerá Puebla en 2023 no contempla la contratación de deuda por parte del gobierno del estado, cuya política se ha refrendado en esta administración.
“Se destaca el compromiso primordial del gobierno del estado de procurar el bienestar de la ciudadanía sin hacerse de recursos adicionales provenientes de financiamiento, por lo tanto, para el próximo año 2023 se continúa con la política de cero endeudamientos, evitando contratar deuda pública u otorgar el aval por parte del gobierno del estado”, dijo.
Detalló que para el próximo año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con un presupuesto de 4 mil 085.5 millones de pesos, la Secretaría de Salud con 12 mil 923 millones de pesos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 35 mil 907.5 millones de pesos.
La Secretaría de Infraestructura tendrá recursos por 3 mil 835.1 millones de pesos, la Secretaría de Planeación y Finanzas tiene un recurso asignado de 3 mil 233.5 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Rural de mil 380.1 millones de pesos.
Garantizó que para la integración del presupuesto, las voces de los legisladores fueron escuchadas y se procuró atender cada uno de sus planteamientos, aunque también reconoció que otros asuntos quedaron pendientes.
“Y también coincido con las voces que dieron a conocer la situación de no verse favorecidas con sus propuestas. Me podría incluir en ellas porque todos tenemos peticiones de los ciudadanos que solicitan apoyo pero también sé que con economías se podrían atender algunas de esas peticiones”.
Cabe recordar que para la reasignación de 535 millones de pesos, se tomaron recursos etiquetados para el mantenimiento para la Estrella de Puebla, que a decir del gobernador Miguel Barbosa, será concesionada a privados.