23-11-2024 01:13:38 AM

Acusa SSA sobrecosto en equipos inservibles

Karina Fernández |

 

Con sobre costo fueron adquiridos equipos para la realización de hemodiálisis en menores de edad, dejando como un “cascarón millonario” la unidad creada en el Hospital para el Niño Poblano por la incompatibilidad de los dispositivos con las líneas de transferencia.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García durante la inauguración de la Unidad de Hemodiálisis para atención de pacientes con enfermedad renal crónica en dicho hospital.

El funcionario estatal condenó que “mercenarios” de la salud pagaron altos costos por los equipos de ósmosis que resultó que no eran compatibles con las máquinas, afectando a la población que requería de estos procesos.

“Hoy hacemos justicia en salud, gracias a las políticas públicas del gobernador Miguel Barbosa a los más necesitados seguimos disminuyendo la brecha de desigualdad para que niños tengan piso parejo en atención médica”, abundó.

Apuntó que para 2023 se estiman 212 mil nuevos casos de insuficiencia renal y alrededor de 160 mil defunciones relacionadas con esta enfermedad. En Puebla dijo que hay siete mil 500 pacientes de diferentes grupos herbarios y mil 400 requieren terapia sustitutiva, de los cuales el 10 por ciento son menores de 17 años.

Quienes requieren de este servicio gastan hasta 180 mil pesos anuales en tratamientos, siendo una enfermedad que avanza a pasos agigantados.

De ahí que también se haya puesto en marcha la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital General del Norte, y que en enero también llegarán a Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán, para que el estado cuente con un total de seis unidades a disposición de los poblanos.

“Esta primera etapa es para seis unidades para seis diferentes hospitales, pero vamos avanzando a las diferentes regiones del estado en ampliación de esta política pública para atender las necesidades de Salud de los poblanos”.

Recordó que está en proceso la construcción de hospitales para padecimientos cardiovasculares y oncológicos para niños, así como para la atención de autismo, este último que atenderá con cámaras que operarán desde el Sistema Estatal DIF.

About The Author

Related posts