Karina Fernández |
Durante tres años, más de 10 mil millones de pesos habrán aterrizado en Puebla para la ampliación a 748 camas para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 300 adicionales a las que se perdieron con la demolición de San Alejandro.
Así lo dio a conocer el director del IMSS, Zoé Robledo durante una reunión con el gobernador del estado, en donde detalló que a partir de este año se trabaja en Tehuacán y Cuautlancingo y a partir del siguiente, en Amozoc y la capital poblana.
Amozoc, de los hospitales más grande en Puebla
El funcionario federal señaló que a mediados del próximo año arrancarán los trabajos de construcción de la obra en Amozoc, cuyo proyecto finalizará en el último año de gobierno de la actual administración.
Se trata de uno de los hospitales más grandes que contará con 260 camas para la atención de 41 especialidades. Contará con cuatro niveles entre urgencias, hospitalización medicina interna e imagenología, entre otras.
El nuevo San Alejandro
Estas camas proyectadas para Amozoc se sumarán a los 180 con las que contará el nuevo San Alejandro, que tras su demolición, es mes darán inicio los trabajos con una inversión inicial de 520 millones de pesos en infraestructura, y subsecuentes por cerca de dos mil millones de pesos.
“En 2023 se destinarán mil 318 millones de pesos para infraestructura y equipamiento. La intención es que para 2024 se registre la mayor inversión en equipamiento por más de 610 millones de pesos; serán más de mil millones en total para que inicie operaciones en junio de 2024”, dijo.
Recordó que la reposición del Hospital de San Alejandro no pudo concretarse en CIMA, que fue adquirido por la pasada administración; no obstante se plantea su uso como subdelegación y posible construcción de una Unidad de Cuidados Metabólicos.
Ampliación en La Margarita
Robledo recordó que para el siguiente año iniciarán los trabajos de expansión de La Margarita a 140 camas, que contará con una superficie por 21 mil metros y por el que se invertirán más de mil 600 millones de pesos.
Se prevé que al arranque del próximo año inicien las obras de cimentación, obra civil y que concluya a principios de 2024, que contará con 11 especialidades en el anexo, como Cardiología, Endocrinología, Neumonía y Reumatología.
A la par, el director del IMSS dijo que a finales de este año se pondrá en marcha el Centro de Atención para Pacientes de Cuautlancingo que adiciona 90 camas, y el funcionamiento de 20 sillones de hemodiálisis en la región de Tehuacán; inversiones arriba de mil millones.