Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta evidenció la falta de liderazgo por parte del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco para concretar la reforma electoral y en materia laboral que fueron pospuestas desde la Cámara de Diputados.
Señaló que la falta de oficio político ha obligado la intervención del secretario de Gobernación, Adán Augusto López para generar acuerdos con el resto de bancadas, que atraviesan por la misma situación de Morena, sin una conducción correcta del grupo parlamentario.
“Lo que sí es que hay una falta de liderazgos desde la Cámara de Diputados para generar acuerdos por medio de los cuales se construyan consensos en la aprobación de leyes y por eso tiene que llegar el secretario de Gobernación y construir esos acuerdos, porque no hay liderazgos de ningún partido”, dijo.
En el caso de la reforma electoral cuya discusión fue pospuesta, el mandatario estatal se pronunció en favor de la transformación de los órganos electorales que actualmente se conducen bajo intereses políticos y no de derechos.
“Lo digo tanto del INE como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo el tiempo, los asuntos que se resuelven son mediante el tráfico de influencias. No queremos que ese modelo siga existiendo”, expresó.
Recordó que desde la elección local de 2018 en la que participó por primera ocasión como candidato a la gubernatura de Puebla, se encontró con instituciones sujetas a los intereses de los partidos en el poder, mismos que hoy defienden la permanencia del instituto.
“El modelo electoral que funciona en México se tiene que modificar y los órganos electorales tienen que transformarse. Volverse órganos de derecho y no de acomodo legal”.
Cabe mencionar que la discusión de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador se pospuso para el 6 de diciembre con la finalidad de dar tiempo a los legisladores federales para el análisis de los cambios que se proponen.