Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque el gobierno municipal de San Pedro Cholula se conduzca en términos de ley, tras los excesos en los que ha incurrido la presidenta Paola Angón.
Desconoció si el Cabildo está facultado para crear nombramientos como el del secretario de la Oficina Técnica de la Presidencia que ostenta Rodrigo Aizpuru, quien dobletea como funcionario municipal y proveedor de servicio como artista contratado por el mismo ayuntamiento.
“No conozco el hecho. No tengo forma de corroborarlo en este momento para darlo por cierto, no quiero crear una especulación y que todo sea conforme a la ley. Si se formó un cargo o no, no se si la autoridad municipal a qué nivel puede haber nombramientos, así que yo nada más recomiendo que todo se desahogue en términos de ley”, dijo.
No es la primera vez que el gobernador del estado hace un llamado a la alcaldesa panista para gobernar con transparencia, debido a que han sido recurrentes los señalamientos por la opacidad y excesos bajo los que se ha conducido, reconocidos incluso por su propio Cabildo.
Hecho que llevó a que los regidores a negarle la facultad de suscribir convenios y actos a nombre del ayuntamiento que encabeza; y por lo cual la Secretaría de Gobernación del estado intervendría como mediadora del conflicto.
En este contexto, vale la pena mencionar que van 15 alcaldes y ex alcaldes detenidos desde 2019 a la fecha por diversos delitos, como abuso de autoridad, peculado u otras irregularidades.
El caso más reticente fue el de Juan Navarro, ex presidente municipal de Chalchicomula de Sesma que ya había sido denunciado por el desvío de más de 600 millones de pesos de recursos públicos en su paso por el ayuntamiento.
_