Karina Fernández |
La candidatura por la gubernatura de Puebla de 2024 se definirá bajo el método de encuesta, pues las aspiraciones políticas de personajes de peso como senadores, diputados y funcionarios dificultan el escenario para lograr consensos.
Así lo reconoció la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlali Hernández, quien puntualizó que son diferencias naturales de cualquier partido en crecimiento, como el caso del movimiento obradorista.
En entrevista, tras acompañar al diputado local Sergio Céspedes en su informe legislativo, la morenista señaló que en apego a los tiempos electorales, se emitirá la convocatoria para que los interesados en convertirse en candidatos se inscriban y puedan ser medidos mediante encuesta.
Garantizó que serán procesos transparentes los que seguirá el partido, por lo cual hizo un llamado a que los participantes acepten las reglas y los resultados de los procesos internos.
“Habrá una encuesta con reglas claras; siempre hay quienes no están de acuerdo pero quienes aceptan entrar a la encuesta tendrán que aceptar los resultados. Sólo hay tres métodos de definición, por consenso que se mira difícil en estados con crecimiento del partido, insaculación para el caso de los plurinominales, y por encuesta”, agregó.
La también senadora reconoció que la opinión de los gobernadores también vale, pero es la encuesta la que define a los abanderados.
Observó que hay diferencias entre la militancia poblana que se tienen que subsanar para no afectar el potencial electoral de la marca; incluso se ofreció a ser mediadora para unificar y generar condiciones óptimas de participación.
Garantizó que a diferencia de 2021, la dirigencia nacional de Morena dedicará mayor tiempo, visión y curso a los perfiles que se postulen por un cargo de elección, y se cerrará el paso a quienes no cumplen con la ideología del movimiento.
Planteó que aquellos personajes que hayan sido señalados por actos irregulares sean denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que se dé seguimiento y se valore su postulación por un cargo de elección.