Karina Fernández |
De una bolsa de recursos públicos disponibles por más de 119 mil millones de pesos, educación, salud y seguridad son rubros en los que se ejercerá casi la mitad del presupuesto estatal con el que contará el Gobierno de Puebla para el próximo ejercicio fiscal.
La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, informó que el Presupuesto de Egresos 2023 asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos, de los cuales, el 48 por ciento corresponde a gasto etiquetado, es decir, que ya tienen un destino específico desde el gobierno federal.
El 52 por ciento restante son de libre disposición, sobre los cuales puede decidir el Gobierno de Puebla. Dicho porcentaje se integra por una bolsa de 61 mil millones de pesos, y aunque es un gasto no etiquetado, 25 mil millones de pesos ya están comprometidos para el pago de nóminas y obligaciones contractuales adquiridas por pasados gobiernos junto con otros compromisos.
“En efecto, de 22 mil se van en salarios y de ahí el magisterio es el que ocupa la gran parte de este recurso. Otras obligaciones contractuales adquiridas en gobiernos anteriores son todos los proyectos de Asociación Público Privada, tenemos la plataforma Audi, RUTA, el Museo Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi”, dijo.
También mencionó el Centro Integral de Servicios (CIS), que en su conjunto representan un pago cerca de 2 mil 500 millones de pesos ya comprometidos.
La funcionaria estatal detalló que para el siguiente ejercicio fiscal, se asignaron 35 mil 907 millones de pesos para el sector educativo, 12 mil 923 millones para salud y más de cuatro mil millones en materia de seguridad; y cuyos presupuestos superan las asignaciones hechas por pasados gobiernos.
También se ampliará el gasto en el campo, el cual, hasta antes de 2018, recibía apenas 300 millones de pesos, siendo uno de los sectores de mayor abandono y controlado por la corrupción; condición que cambio con la actual administración.
Castro Corro apuntó que de los 119 mil 199 millones de pesos presupuestados paras 2023, 8 mil 900 millones de pesos provienen de ingresos propios, y el resto provienen de recursos federales que estarán disponibles para el siguiente ejercicio.