Karina Fernández |
Aunque panistas y priistas apoyan la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE), sus dirigentes discreparon sobre su participación en la marcha de la defensa al órgano electoral, que se realizó el domingo de manera simultánea en el país.
Previo a la movilización, la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera y sus diputados federales y locales firmaron una carta compromiso elaborada por Sí por Puebla para garantizar su rechazo a la reforma electoral en cuestión, que también atenta contra la permanencia de los organismos públicos locales electorales y tribunales.
La lideresa albiazul expresó que el partido ha sido resiliente en momentos históricos del país y esta no será la excepción, “vamos a defender al INE, acompañamos la iniciativa de organizaciones sociales, los diputados están dando la cara. Decirle a la sociedad que el INE no se toca, con el INE no se pueden meter porque no sólo representa un organismo que hace las elecciones”, dijo.
Sus diputados federales posaron para la fotografía donde firman dicha carta compromiso, que rechazan la transición del INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y que los consejeros y magistrados electorales sean electos por el voto popular.
Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo lamentó que los panistas hayan protagonizado una marcha que no es de partidos políticos sino de ciudadanos.
“Lamentamos que un par de actores políticos vayan al frente. Esta defensa tiene que ser ciudadana, no de partidos (…) Nosotros no necesitamos firmar ningún documento, ya nuestra palabra está echada para adelante, y vamos contra cualquier iniciativa que atente contra el INE”.
Argumentó que su partido recibió tarde el documento elaborado por la organización Sí por Puebla con el que diputados federales se comprometen a votar en contra de la reforma, pero garantizó que no apoyarán la propuesta aún sin firmar el oficio.