Karina Fernández |
Los ayuntamientos están rebasados técnica y presupuestalmente para abatir el rezago social, siendo los gobiernos federal y estatal los únicos con capacidades para combatir la pobreza, concluyó el secretario de Bienestar del municipio, Matías Rivero Marines.
Al comparecer ante el Cabildo de la ciudad, dijo que al término del primer año de gobierno se detectó que si bien en distintos puntos de la capital reportan alto rezago social, los focos rojos se concentran en dos juntas auxiliares: San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla.
Sin embargo, también reconoció que los ayuntamientos no tienen las capacidades técnicas ni presupuestales pada revertir los indicadores, por lo cual se necesita la intervención del resto de órdenes de gobierno para cambiar la realidad que viven alrededor de 89 mil poblanos en pobreza extrema.
“Que en este año que llevo al frente de la Secretaría de Bienestar he podido advertir y prácticamente afirmar, como un estudioso de políticas públicas, técnica y presupuestalmente, los municipios están brutalmente acotados para abatir el rezago social de todo el país, esa es la realidad”, dijo.
Señaló que para “aminorar” el rezago social, la dependencia a su cargo a puesto en marcha una serie de estrategias distintas a las empleadas por pasadas administraciones que consistían en la entrega de despensas y tinacos de agua; por una serie de estrategias que apuestan por la reconstrucción del tejido social.
“He hecho un análisis de las anteriores administraciones y así hayan aventado prácticamente el cien por ciento de los recursos federales, el abatimiento es muy poco lo que se logra desde los municipios, y lo que tenemos que hacer es echar mano de otras técnicas sociales y comunitarias de intervención”, agregó.
De acuerdo con la medición de la pobreza 2020 a cargo de Coneval, 89 mil 076 poblanos viven en pobreza extrema en relación a sus ingresos, y poco más de medio millón están en una condición moderada, que en suma superan los 680 mil habitantes.