Karina Fernández |
La Auditoría Superior del Estado (ASE) investigará los contratos que desde las secretarías de Turismo y Cultura se asignaron a empresas fantasma representadas por Florentino Daniel Tavera, detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así lo solicitó el gobernador Miguel Barbosa Huerta luego de que se dio a conocer que distintas áreas de su gobierno otorgaron contratos irregulares para justificar el ejercicio de gastos públicos.
Enfatizó que su gobierno no pasará por alto esas prácticas, por lo cual si hay servidores públicos en funciones que estén vinculados con estas simulaciones, no sólo serán despedidos sino también puestos a disposición de las autoridades, de ser necesario.
“Porque para mí, de entrada, todas esas operaciones son facturas falsas para justificar gastos. Yo no voy a pasar por nada de eso, y quien esté involucrado en eso se va a ir de supuesto y puede ser que se le procese penalmente, depende de las circunstancias”, expresó.
Recordó que los contratos a los que se hacen alusión, corresponden a la época de Fabiana Briseño, ex secretaria de Turismo, y Julio Glockner, ex secretario de Cultura, y están asociados a Parques y Convenciones y Museos de Puebla.
También involucran al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) en los tiempos de Ignacio Mier Bañuelos, actual presidente municipal de Tecamachalco.
Barbosa Huerta solicitó que el órgano fiscalizador intervenga para investigar los contratos que se firmaron, lo mismo que en el Poder Judicial donde también se advierten operaciones falsas para justificar gastos presupuestales, ligados a dicho seudoempresario.
Agregó que su gobierno está comprometido con el combate a la corrupción, y se desmarcó de estas prácticas al referir que las secretarías tienen la facultad de hacer contratos, pero recordó que es su obligación actuar de manera transparente y apegada a la ley.