Karina Fernández |
Puebla forma parte de los cinco estados del país con menos municipios endeudados, y también está entre los cinco con el menor monto de deuda generada por los ayuntamientos.
Así lo refleja el Reporte Trimestral Sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios al segundo trimestre del año, a cargo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El análisis muestra que Puebla, Aguascalientes, Campeche, Guerrero y Tamaulipas cuentan sólo con dos municipios con obligaciones financieras.
En el caso del territorio poblano, Huauchinango y Xicotepec presentan deuda por un monto total de 52.1 millones de pesos; al primer corresponden 13.2 millones y al segundo 38.9 millones.
El monto de la deuda municipal que registran los municipios poblanos también es la quinta más baja; después de los municipios de Yucatán por 10.8 millones de pesos, Oaxaca que representan 14.2 millones, los de Hidalgo por 35.9 millones y los de Querétaro por 44.4 millones de pesos.
Los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con dos mil 542.2 millones de pesos, Monterrey con mil 914 millones, y Hermosillo con mil 7738.2 millones.
Como estado, la deuda directa de Puebla al segundo trimestre del año asciende a 5 mil 919.5 millones de pesos, y la deuda per cápita, considerando que el territorio lo integran más de 6.6 millones de habitantes es del 885.9 pesos.
Es la tercera más baja después de Guerrero con una deuda per cápita de 717.5 pesos y Querétaro con 18 pesos.
Además es de los estados que presentan menor relación de su deuda respecto de sus Participaciones Federales, con el 13.3 por ciento, así como en relación al PIB estatal.