23-11-2024 06:46:45 PM

Pierden negocios 3.8 mdp en 2021 por inseguridad

Karina Fernández |

 

Las pérdidas económicas de unidades de negocio, víctimas de algún delito superaron los 3 millones 855 mil pesos 2021, problemática que provocó distintas consecuencias, entre estas, la cancelación de planes de inversión para su crecimiento en Puebla.

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 a cargo de Inegi, que ubicó a la entidad en el tercer lugar nacional con más negocios afectados por la inseguridad, pues de un estimado de 295 mil unidades económicas en operaciones, 79 mil 550 fueron víctimas de la inseguridad.

De acuerdo con las cifras publicadas, una de cada cuatro fueron blanco de delito, con pérdidas económicas, en promedio, por 48 mil 471 pesos; el doble del promedio de gastos destinados en medidas de protección contra la delincuencia.

Según la encuesta, 107 mil 277 unidades económicas, que representan el 36 por ciento del total de negocios en la entidad cuentan con alguna medida de protección, siendo la más recurrente el cambio o colocación de cerraduras y candados, empleada por el 26 por ciento de los negocios.

Sólo un 15 por ciento decidió instalar alarmas y/o video cámaras de seguridad; el 11 por ciento cambió puertas o ventanas, el siete por ciento colocó rejas o bardas, el cuatro por ciento contrató vigilancia o seguridad privada, el 2.8 por ciento instaló dispositivos de localización como GPS, y un porcentaje similar apostó por un perro guardián.

De acuerdo con Inegi, dos de cada tres unidades económicas funcionan sin alguna medida de protección, similar a la media nacional.

Como consecuencia de esta problemática, uno de cada cuatro establecimientos decidió reducir los horarios de producción o comercialización de sus bienes o servicios, o dejaron de utilizar efectivo; y en promedio una de cada cinco canceló planes de inversión.

Una de cada diez dejó de comercializar o hacer negocios con otras empresas, y otras cancelaron sus rutas de distribución o venta de sus productos, y los dueños o dueño dejaron de asistir a los establecimientos, entre otras consecuencias por estos eventos.

About The Author

Related posts