23-11-2024 08:25:36 AM

Reconoce MBH labor de la ASE en revisión de cuentas de Ayuntamientos

Karina Fernández |

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) lleva a cabo un proceso transparente y apegado a derecho en la revisión de las cuentas públicas de los entes fiscalizables; procesos que corrompió la pasada gestión con la extorsión de las autoridades en funciones.

Así lo señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, derivado del informe de la cuenta pública 2020 de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de la que se desprenden observaciones por más de mil 877 millones de pesos.

El mandatario estatal no quiso pronunciarse en relación a las irregularidades u omisiones en las que habría incurrido la ex presidenta municipal; por el contrario, resaltó el trabajo a cargo del órgano fiscalizador con Amanda Gómez Nava al frente del mismo.

“La auditoría está cumpliendo con su función de revisar el manejo financiero de los ayuntamientos y así revisará el manejo financiero de todos los ayuntamientos, y habrá los reportes necesarios para que se sigan los procedimientos legales (…) la diferencia es que antes, la anterior auditoría no lo estaba haciendo, acordaban cosas”, repasó.

Refirió que los entonces alcaldes en funciones pagaban por blindaje al ex titular del órgano fiscalizador, quien utilizó la auditoría como instrumento de extorsión.

“Algunos alcaldes pensaron que la auditoría los iba a proteger a cambio de una simple y vulgar extorsión. Lo que veo es que hoy la Auditoría Superior del Estado está haciendo su función y ahí va a empezar el procedimiento”, agregó.

La semana pasada, la auditoría público el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2020 de la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco que arrojó observaciones por mil 877.9 millones de pesos correspondientes a dicho ejercicio fiscal, que se desprenden de 217 observaciones hechas de proyectos de obra pública, contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos, de instalación, reparación, mantenimiento y conservación, de arrendamiento, materiales y artículos de construcción y reparación, entre otros elementos de revisión.

La Rehabilitación Vial Avenida Xonaca y vialidades aledañas que involucran por lo menos siete colonias, tuvo el mayor monto observado por 104.8 millones de pesos, ya que el proyecto no presenta toda la información técnica, económica y social para la realización de los trabajos.

También se emitieron observaciones por 64.6 millones de pesos por pagos realizados a Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no se adjuntan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet de los pagos realizados, por los que se presume un probable daño patrimonial.

En este caso, la ASE advierte que se dará vista al Órgano Interno de Control a efecto de que, en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencia, investigue y determine las probables faltas administrativas en contra de los servidores públicos involucrados.

About The Author

Related posts