Karina Fernández |
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina descartó una alianza legislativa o electoral con Morena, pues se mantiene vigente el acuerdo con PAN y PRD aunque a nivel nacional, la alianza “Va por México” está detenida.
Dijo que desde el Congreso local, el tricolor ha apoyado diversas iniciativas presentadas tanto por Morena como por el PAN, y el partido también ha recibido su apoyo en aquellos asuntos con los que se busca el beneficio social.
“Hemos apoyado no solamente iniciativas de Morena, sino del PAN, de todos los partidos siempre y cuando sea en beneficio de Puebla. No traemos en la agenda hacer una alianza con Morena, hemos respetado sus posturas e iniciativas, algunas las hemos acompañado, pero no hay en la agenda una alianza electoral con Morena o con el PAN”, dijo.
Comentó que la dirigencia nacional de su partido no ha dado alguna indicación distinta a la alianza con PAN y PRD, por lo cual dijo que esperará a conocer las decisiones que se tomen para aplicarlas en el estado.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa no quiso opinar sobre la posible adición del PRI a la alianza PT-Verde Ecologista, tras señalar que la política de alianzas de Morena es un asunto que resolverá el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
Comentó que las direcciones estatales también están facultadas para instalar mesas de trabajo y negociaciones rumbo a los próximos procesos electorales, no obstante, quienes tienen la última palabra son los órganos nacionales del partido.
“No voy a opinar sobre alianzas de partidos políticos, las alianzas de partidos políticos con rumbo a las elecciones les corresponden a las direcciones. Si en Puebla se hacen alianzas que adicionan a otros partidos distintos al PT y al Verde, tendrá que ser competencia de la dirección nacional y del Consejo Nacional”, dijo.
En este sentido, comentar que la presidenta estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo rectificó sus declaraciones respecto a que todos aquellos dispuestos a sumar eran bienvenidos en el movimiento, pues puntualizó que Morena jamás se aliaría al PRI, al que calificó como un partido que ya lastimado tanto al país.
Barbosa reconoció que en el ámbito legislativo se han construido acuerdos políticos entre ambas fuerzas políticas para apoyar la reforma electoral del Presidente de la República, y confió que dé resultados para generar una mayoría que asegure su aprobación.