Karina Fernández |
El consejero jurídico del gobierno de Puebla, Carlos Palafox fue propuesto dentro de las dos ternas que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para ocupar dos vacantes para magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
El oficio recibido por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que será presentado ante el Pleno y turnado a comisiones, refiere que la primera terna, integrada por hombres, la conforman, además de Carlos Palafox, Enrique Juárez Vasconcelos y José Francisco Saavedra Rivera.
La segunda terna está integrada por Anet Cruz Solís, Araceli Cabido Valladolid y Sara Esther Ramírez Montagner, en cumplimiento del principio de paridad de género y el compromiso del mandatario estatal de abrir espacios a las mujeres en el Poder Judicial.
Las vacantes corresponden a los lugares que dejó el magistrado Enrique Flores, por fallecimiento, y por la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez que fue aprobada por el Congreso del Estado desde marzo de 2021.
El mandatario estatal dijo que una vez que iniciara el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, enviaría las dos ternas de magistrados, para completar la integración del Poder Judicial, siendo los diputados locales los responsables de elegir los dos perfiles para ocupar dichas posiciones.
“Voy a enviar dos ternas y sí va a ser inmediatamente empezando el periodo, una de magistrado y otra de magistrada, eso es lo que va a ocurrir y sí ya hay que completar la integración del Poder Judicial, la enviaré al Congreso y el Congreso decidirá, que nuevo magistrado y qué magistrada ocuparán el cargo”.
Las versiones apuntan a que el consejero jurídico se perfila no sólo para ocupar el cargo de magistrado sino la presidencia del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Héctor Sánchez, derivado de las decisiones que ha tomado este Poder.