Karina Fernández |
El sismo de 7.4 grados que se registró en Puebla y al menos 12 estados más teniendo como epicentro el municipio de Coalcoman, en Michoacán, dejó saldo blanco en la entidad, en los 104 municipios donde tuvo alcance.
Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en una transmisión especial después del temblor que volvió a registrarse en un 19 de septiembre, a cinco años de la sacudida que tuvo Puebla y que sí provocó daños estructurales severos y pérdidas humanas.
A decir del mandatario estatal, los poblanos reaccionaron bien ante el hecho real, puesto que minutos antes se había llevado a cabo el simulacro para conmemorar los dos sismos anteriores ocurridos en la misma fecha.
“Hoy 19 de septiembre de 2022 tenemos otro simulacro nacional, en este asunto de la cultura de prevención contra sismo y minutos mas tardes ocurre un sismo de verdad. El nacional fue a las 12 horas 19 minutos y hay una participación enorme en Puebla porque es de alta sismisidad”, dijo, refiriéndose a la franja que va de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan.
“Hoy a las 13 horas con 06 minutos ocurre otro sismo, escuchamos una terrorífica alerta sísmica, salimos a lugares de reunión y encontramos un sismo que llegó a nuestras tierras. Reaccionamos bien ante el hecho real, ya tres sismos en 19 de septiembre, el sismo se sintió en 104 municipios”, abundó.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo del estado reconoció que todavía hay escuelas y monumentos históricos pendientes por rehabilitar, derivado del sismo de 2017, que estaban a cargo de la federación y que quedaron suspendidos.
No obstante, garantizó que su gobierno destinará los recursos públicos necesarios para concluir las obras inconclusas, y que para finales de año sean menos las escuelas que necesitan reparación.
Tras el temblor de ayer, y debido a su cercanía con el simulacro nacional, Barbosa planteó que las autoridades no creen imágenes falsas que provoquen confusión o miedo, y se actúe con responsabilidad sobre estos ejercicios.