Por Karina Fernández
El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la posibilidad de que se otorgue un nuevo aumento a la tarifa del transporte público como exigen choferes y concesionarios; invitó a quienes ven reducidas sus ganancias a que busquen otra fuente de ingresos.
El mandatario estatal respaldó la negativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte para incrementar la tarifa por el servicio que brindan a pesar de las amenazas y presiones que concesionarios ejercieron afuera de las instalaciones de la dependencia.
“No hay condiciones sociales para plantear eso, seguramente hay una disminución en las ganancias de los transportistas porque estamos en un tiempo inflacionario pero niego cualquier aumento; y cuando ya no es negocio el transporte, que se dediquen a otra cosa”, expresó.
El mandatario estatal subrayó que a diferencia de pasadas administraciones, la suya no dará “compensaciones” como concesiones falsas para que pongan en circulación unidades piratas que les permitan generar ingresos extraordinarios.
Para la modernización de sus unidades, cuya compromiso incumplieron tras el ajuste del pasaje en octubre de 2019, dijo que hay pláticas con la banca de desarrollo privada para gestionar créditos que les permitan cumplir con esta obligación.
Ese año, los concesionarios se comprometieron a modernizar sus unidades a cambio del incremento de 2.5 pesos a la tarifa del transporte para quedar en 8 pesos para vans y 8.5 pesos microbuses, la cual se ha mantenido vigente sin que los permisionarios cumplan con los acuerdos.
No obstante, también vale la pena mencionar que aunque la Secretaría de Movilidad y Transporte negó un nuevo incremento del pasaje, rechazó recientemente que se revierta el ajuste que se otorgó en 2019 para volver a la tarifa anterior ante el incumplimiento de los concesionarios.