Karina Fernández |
La desaparición del Fortaseg ha impedido que en Puebla se contraten a más policías, se adquieran más patrullas y se instalen cámaras de videovigilancia que permitan abatir los niveles de inseguridad.
Así lo señaló el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez tras llamar con urgencia a que los diputados federales regresen este subsidio, por el que el ayuntamiento dejó de recibir de 90 a 100 millones de pesos, útiles para el fortalecimiento de la seguridad.
Dijo que alcaldes de distintos partidos políticos se han agrupado para acudir a la Cámara de Diputados y exigir el regreso de este recurso a los municipios en beneficio de los ciudadanos.
“No vamos a poder tener los resultados que todos los mexicanos queremos mientras no terminemos de ver de manera integral esta problemática y sí, si es urgente es apremiante (…) hemos estado insistiendo que se recupere ese fondo que venia ascendiendo entre 90 y 100 millones de pesos”, dijo.
Enfatizó que su gobierno no ha recibido de la federación un sólo peso adicional para seguridad pública, por lo cual confió que tanto los alcaldes como los diputados federales con quienes se ha abordado el tema logren que más congresistas se suman a las gestiones para devolver este fondo que desapareció desde 2020.
Cabe mencionar que de enero a agosto de este año la incidencia delictiva en la capital ha incrementado 12 por ciento en relación al número de carpetas de investigación que la Fiscalía General del Estado inició en el mismo periodo de 2021.
Las cifras reflejan que durante los primeros ocho meses del año se han iniciado 21 mil 343 investigaciones por delitos de fuero común en la ciudad de Puebla, dos mil más en comparación a la de hace un año.