Karina Fernández |
La austeridad y pluralidad caracterizan al Congreso de Puebla, ejerciendo un presupuesto reducido y garantizando la participación de las mujeres y partidos políticos en cada comisión, iniciativa y evento público a cargo de dicho poder.
Así lo resaltó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante su primer informe legislativo, que contó con la presencia del gobernador Miguel Barbosa y del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez.
Puntualizó que desde dicha trinchera, los diputados locales deben hacer suyo el compromiso de legislar escuchando a la gente, anteponiendo los valores y principios que permitan combatir la desigualdad heredada por los pasados gobiernos.
“Coincidimos que tenemos que ser parte de la lucha contra la deuda histórica que le han dejado otros gobiernos a los mexicanos entre los que estamos los poblanos. Nuestro presidente ha llamado al pueblo a tomar el rumbo del país en sus manos”.
(…) tenemos la obligación de despertar nuestra conciencia honrada para que podamos construir una patria nueva. No podemos permitir que nos alcance el pasado”, expresó.
Dijo que a diferencia de pasadas legislatura, la que él representa goza de respeto a todas las ideologías, actuando sin distingo partidista, y priorizando el trabajo en favor de la gente, por encima de los intereses personales o de partido.
Sobre los resultados entregados en el primer año, apuntó que cerró con 77 decretos aprobados, entre los que destacan la ley de aranceles para el cobro de honorarios de los abogados, la ley de transporte y la ley de atención y prevención de la contaminación visual y auditiva; de 484 iniciativas.
En materia de fiscalización y combate a la corrupción, habló de la reestructuración de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la tipificación de la violencia vicaria en favor de las mujeres, y la reforma a la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbano.
Dijo que en el año que se informa se presentaron 288 puntos de acuerdos, de los cuales más de la mitad (133) fueron aprobados, y aseveró que en tomo momento el Congreso local se condujo de manera autónoma.