Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) negó su disposición de colaborar para la revisión de gaseras que funcionan en el estado que garantice su funcionamiento legal.
Detalló que su gobierno recibió un oficio por parte de la agencia de la Semarnat donde solicitan que su administración no intervenga en los operativos de inspección en gaseras.
Su respuesta fue en el sentido de que su mandato termina hasta diciembre de 2024, y en consecuencia hará caso omiso a dicho oficio y continuarán las acciones que desde su gobierno sirvan para contener el robo de hidrocarburos.
“Y ahora se rajaron ya, dicen que no nos metamos hasta que ellos se metan. No les voy a hacer caso, mandaron un oficio que no nos metamos, no chiquitos, soy gobernador de Puebla y termino en diciembre de 2024 y ya no quiero hacer nada”, apuntó.
Cabe mencionar que a más de seis meses de que su gobierno firmó el convenio de colaboración con la agencia, esta instancia federal no ha entregado los protocolos para que se actué contra la comercialización de gas robado.
El 8 de febrero, cuando se celebró el convenio, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López expuso que para lograr la seguridad en la industria y buscar el bienestar de la población, se haría un trabajo conjunto para atender la cadena de hidrocarburos.
En consecuencia, el convenio apostó por la creación y fortalecimiento de los canales de comunicación entre ASEA, Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente estatal para compartir capacidad técnica, legal y administrativa.
Barbosa subrayó que su gobierno no será inoperante ante este delito, como tampoco a los excesos y abusos que comentan servidores públicos de la administración pública estatal, a propósito de las decisiones y señalamientos existentes hacia personal del Poder Judicial.
“En mi gobierno hemos estado conteniendo muchas cosas, tengo a muchas personas bajo investigación de mi propio gobierno, créanme. No que los gobiernos nunca se revisan, yo sí estoy revisando porque hay gente que entra pensando que es el momento de enriquecerse”.
Señaló que quienes han llegado con esa mentalidad, han sido removidos de su cargo y quedado fuera de su gobierno, aunque en su mayoría, reconoció, han tenido una conducción adecuada.