Karina Fernández |
Puebla y los municipios de la zona conurbada recuperados hace un año por la alianza Va por Puebla presentan, en su mayoría, un repunte de la incidencia delictiva a pesar de que revertirla fue uno de los principales compromisos de quienes hoy son gobierno.
El caso más grave se presenta en la capital del estado, donde, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), la inseguridad se incrementó un 15.6 por ciento en la primera mitad de este año, respecto al mismo periodo de 2021, pues se registraron 15 mil 995 hechos delictivos.
En campaña, Eduardo Rivera Pérez se comprometió a colocar a la ciudad entre las más seguras del país, sin embargo, su gobierno ha permitido que cada 16 minutos se genere una denuncia por algún delito del fuero común ocurrido en la capital.
Coronango es el segundo municipio con el mayor incremento de los índices de inseguridad, en el primer semestre del año al sumar 412 carpetas de investigación, cerca de un 12 por ciento más en relación a las investigaciones iniciadas de enero a junio de 2021.
Ni siquiera cumplido su primer año de gobierno, pobladores de Coronango ya exigieron la renuncia del presidente municipal Gerardo Sánchez por la ola de inseguridad que enfrentan con robos, intentos de levantón y desapariciones a los que se enfrentan.
En San Andrés Cholula también se observa un incremento en los índices de inseguridad del seis por ciento en relación a los delitos denunciados, al pasar de mil 403 en el primer semestre de 2021 a mil 488 al mismo periodo del año en curso, a pesar de los esfuerzos del alcalde Edmundo Tlatehui quien recientemente adquirió siete patrullas para hacer frente a la delincuencia.
Por el contrario, en San Pedro Cholula y en Cuautlancingo se observó una disminución de los índices de inseguridad en la primera mitad del año; del 3.3 por ciento en el municipio gobernado por Paola Angón y del 2.7 por ciento en el encabezado por Filomeno Sarmiento.
Cabe mencionar que el segundo ya tenía experiencia como presidente municipal de Cuautlancingo pues ocupó dicho cargo en el periodo de 2011 a 2014.