26-04-2024 05:27:18 AM

Señalan opacidad en gobiernos municipales por falta de recursos públicos

Karina Fernández |

 

Francisco Acuña, comisionado del INAI, se pronunció porque se incremente el presupuesto a los ayuntamientos para que cumplan con sus obligaciones de transparencia, pues consideró que los recortes que han sufrido atentan, entre otros rubros, con el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Durante la inauguración de la Décimo Tercera edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información que se desarrolla en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa señaló la opacidad con la que se conducen el sector privado y los ayuntamientos, últimos que en su mayoría no cuentan con unidades de transparencia.

“Tenemos 217 municipios y en muchos no funcionan sus unidades de transparencia; son reflexiones personales, a título personal, me hago cargo de ellas”, dijo, tras refirir que la Iniciativa Privada también privilegia la opacidad, pero exige la rendición de cuentas de los gobiernos.

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información opinó que la llamada “austeridad republicana” bajo la que se conduce el Gobierno Federal impide que las instituciones, y particularmente los ayuntamientos que cuentan con recursos limitados, inviertan en tecnología que permita que los ciudadanos tengan acceso a la información.

“La austeridad republicana que ha predicado el presidente de la República, se ha traducido por desgracia en casi todos los términos, en un desahucio del presupuesto a las instituciones públicas en materia de inversión tecnología”.

(…) Sí es una filosofía que por desgracia se ha arraigado y tenemos que decirlo, porque los legisladores deben saber que si no se defienden las bases de datos y arquitectura tecnológica también se pone en quiebra su veracidad”, dijo.

Durante el evento que se celebra en el Centro de Convenciones de Puebla y que cuenta con la participación de la comisionada Blanca Lilia Ibarra se generarán conferencias con miras a facilitar la discusión, análisis y cooperación para enfrentar los retos y generar soluciones para garantizar el derecho de acceso a la información y fomentar su participación.

About The Author

Related posts