24-04-2024 09:39:10 AM

El regalazo a Televisa

Por Valentín Varillas

 

En el gobierno de Rafael Moreno Valle, el antiguo Hospital San Roque, un edificio histórico del siglo XVI, le fue dado en concesión por 30 años a Joaquín Barcárcel Santa Cruz.

Vicepresidente Legal y Director Jurídico de Grupo Televisa y por lo mismo, uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Emilio Azcárraga Jean.

La justificación legal: llevar a cabo el proyecto de instalación y operación de un “Museo de Cera y Tecnología”.

Esto fue simplemente el pretexto, para llevar a cabo uno de los saqueos más descarados de parte del acervo histórico poblano.

Además de robarse piezas de alto valor cultural, se desmantelaron piezas de cantería que tendrían que haber sido protegidas por el siempre inútil INAH.

En ese tiempo, su delegado, Ambrosio Guzmán Álvarez simplemente justificó su pasividad argumentando que el instituto no tenía ni idea de que en ese lugar se llevaban a cabo obras que afectaban el patrimonio cultural del estado. 

Todo esto sucedió en el 2015, cuando el sueño presidencial de RMV era ya una auténtica obsesión.

Y aquí está la razón de todo.

El comodato formó parte del paquete de beneficios que el ex gobernador entregó a Televisa para perfilar su fallido proyecto presidencial.

Jugosos convenios de publicidad, transmisiones pagadas de programas en vivo, espacios abiertos ilimitados para entrevistas y seguimiento a sus eventos públicos, fueron también parte de los acuerdos.

Barcárcel Santa Cruz fue el creador y operador principal de la estrategia de “patrones sustitutos”, una especie de outsourcing compuesto por un grupo de empresas, mediante el cual se recontrató a buena parte del personal administrativo y gerencial de Grupo Televisa, así como a actores, productores, creadores y demás colaboradores y de esta manera evadir o minimizar responsabilidades legales en caso de despidos o demandas laborales.

Este personaje se encargó también de ser el intermediario con la división de futbol del grupo, con incidencia directa en el entramado legal de la firma de contratos y la terminación de los mismos, en lo que a jugadores, técnicos y directivos se refiere.

Por supuesto, por su escritorio han pasado también las alianzas, fusiones y sociedades que Grupo Televisa ha llevado a cabo con otras grandes cadenas de medios en países de América Latina y Europa.

Por eso, resulta extraño que Rafael Moreno Valle le haya entregado un edifico histórico, del Siglo XVI a un individuo con estas características y vocación profesional.

Mucho más extraño resulta todavía, el hecho de que el abogado Barcárcel, lejos de conservar o aportar al valor histórico del inmueble, como obligación del comodato recibido, haya decidido proceder a su destrucción.

También llama la atención que el saqueo haya tenido lugar varios años después de haber firmado el comodato y sobre todo, ya muerto Moreno Valle y con su grupo político dilapidado.

Otro ejemplo de cómo, desde el poder, se ganaban los afectos de quienes formaban parte de las grandes ligas de la política, los medios de comunicación y el mundo empresarial nacional.

Así, se hacían de relaciones de primerísimo nivel que utilizaban para los más diversos fines.

En le gobierno de Guillermo Pacheco Pulido se llevaron a cabo las primeras acciones legales para recuperar este edificio histórico, propiedad de todos los poblanos.

Qué bueno que el actual gobierno, el de Miguel Barbosa, considere como prioridad el hacer una revisión exhaustiva de convenios, contratos, fideicomisos, concesiones y comodatos de inmuebles.

Se trata, sin duda, de una urgente y necesaria limpia de quienes, por favores de tipo político, se apropiaron de una parte valiosa del patrimonio estatal.

About The Author

Related posts