28-03-2024 10:40:37 PM

Confía Ayuntamiento capitalino resultado favorable para cobro del DAP

Karina Fernández |

 

Se espera que para finales de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un resolutivo a favor del Ayuntamiento de Puebla para realizar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que el Congreso del Estado negó al municipio.

La síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena informó que la Corte admitió la controversia constitucional que presentó el gobierno municipal de Puebla en enero pasado para que la administración panista recupere el cobro de este derecho para garantizar mejores servicios públicos a los ciudadanos.

“Sigue en estudio en la Corte, no hemos tenido avances, esta admitida pero estamos esperando una resolución; no nos han informado que ya esté enlistado pero tengo entendido que después de vacaciones de Semana Santa ya lo estarían enlistando”, apuntó.

Aseguró que su recurso goza de fundamento legal, aunado al hecho de que los diputados locales sí aprobaron que otros ayuntamientos poblanos realizarán el cobro de este derecho, mientras que al gobierno capitalino se le negó la posibilidad.

De acuerdo con el propio ayuntamiento, esta situación impide el mantenimiento y la ampliación de luminarias en favor de la seguridad de los poblanos ya que representa un pago que debe absorber en su totalidad la autoridad municipal.

Cabe mencionar que el año pasado, el gobierno municipal pagó más de 226 millones de pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de alumbrado público el cual apenas tiene una cobertura de dos terceras partes del municipio.

De acuerdo con el Igavim, de los municipios más poblados en el estado, la capital es la que cuenta con la menor cobertura de colonias, además de que desconoce cuántas no cuentan con este servicio, ni cuántas familias se ubican en la demarcación sin cobertura.

About The Author

Related posts