18-04-2024 03:47:38 PM

Una mujer a la Auditoría

Por Alejandro Mondragón

 

Resuelta la destitución de Francisco Romero Serrano como Auditor Superior del Estado y designado Rubén de la Fuente Vélez, como encargado de despacho, todo apunta a la llegada de una mujer al frente del organismo. 

 

El Congreso del Estado emitirá los términos de la convocatoria, pero está claro que con las modificaciones hechas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior en los requisitos para ser auditor se abrieron los candados.

 

Y quien se perfila para llegar a esa posición es Amanda Gómez Nava, la actual titular de la Secretaría de la Función Pública en Puebla.

 

Cuenta con el perfil técnico, pero sobre todo con la confianza del poder en turno. Y eso es más que suficiente.

 

Gómez Nava es egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Se desempeñó como titular de Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, con sedes en Nayarit, Puebla y el Estado de México.

En el Gobierno del Estado de México fue supervisora de Auditoría Fiscal, subdirectora de Programación de Auditorías y jefa del Departamento de Programación de Auditoría Fiscal en la Dirección General de Fiscalización de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

 

Nada más hay que revisar la eliminación de algunos requisitos para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, hechos por el Poder Legislativo para hallar las respuestas.

 

Se suprimió la restricción sobre que el auditor deba ser originario de Puebla o contar con residencia mínima de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento.

 

Pueden acceder a la posición exfuncionarios públicos, sin que tengan que pasar tres años de haber dejado el cargo, pero se enfatiza en que siempre que la labor desempeñada esté vinculada a las tareas de auditoría, control y vigilancia.

 

Más claro ni Gómez Nava.

About The Author

Related posts