18-04-2024 09:11:32 AM

Ciudad de Puebla 50% debajo de la meta en jornada de vacunación anticovid

Karina Fernández |

 

Hasta un 50 por ciento debajo de la meta diaria de vacunación reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García en relación a la jornada activa que se mantiene en la capital poblana con siete puntos masivos de aplicación.

El funcionario estatal explicó que para esta semana se estimó la aplicación de 360 mil dosis, alrededor de 70 mil diarias pero ha habido una baja participación de jóvenes de 18 a 29 años de edad para complementar su esquema anticovid, y durante los dos primeros días se han puesto alrededor de 40 mil vacunas diarias.

Consideró que la salud debe imperar sobre el resto de ocupaciones diarias, pues recordó que los anticuerpos van disminuyendo tras la aplicación del biológico haciéndonos vulnerables al riesgo de contagio y sus consecuencias.

“Hay que recordar que si tengo el esquema completo, entre cuatro a seis meses los anticuerpos empiezan a disminuir, y conforme pase el tiempo tenemos menos protección, y quienes no se vacunen hoy serán los enfermos en tres meses”, advirtió.

El doctor Martínez subrayó que aunque los contagios han disminuido, registrándose 99 nuevos casos ayer, los ciudadanos no pueden bajar la guardia porque la pandemia no se ha vencido.

En el caso de las defunciones, apuntó que el martes hubo cuatro fallecimientos más. La disminución de los decesos por COVID también hizo que la pandemia pasara del primero al quinto lugar en causa de muerte en Puebla en el último año.

“Ahorita en este año que disminuyó la mortalidad por COVID se encuentra en sitio cinco, primero las enfermedades cardiacas, seguido de diabetes, insuficiencias vasculares, accidentes automovilísticos y el quinto lugar la COVID”.

La entidad acumula 155 mil 682 casos positivos de COVID con 99 más registrados el día martes; 479 están activos y 120 hospitalizados, de los cuales 14 están conectados a un ventilador mecánico.

About The Author

Related posts