19-04-2024 12:16:59 PM

El bono democrático de Rivera, en los parquímetros

Por Alejandro Mondragón

 

Buena parte del bono democrático alcanzado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez lo ha invertido ya en el proyecto de los parquímetros en las principales calles y avenidas del Centro Histórico.

 

El modelo de recaudación y operación que presentó no suena mal, a partir de un esquema tarifario progresivo con el estacionamiento máximo de 4 horas, seguro contra robos y daños, así como la integración de franeleros como supervisores.

 

Sin duda una medida recaudatoria en la que pagará más en multas, quien se rehúse a cubrir la cuota. Falta ahora saber a la empresa concesionaria que tampoco debe ser una sorpresa.

La empresa Parkimovil desde hace años brinda el servicio en plazas comerciales de la capital y otros municipios conurbados. Ya si los dueños son cercanos o lejanos es otro boleto, pues sin duda no existe hoy en el mercado otra firma que absorba los costos de operación.

 

El problema toral tiene que ver con un tema cultural. El estacionamiento en la vía pública lo han usado por años, los comerciantes y dueños de negocios. Llegan a sus locales, aparcan y que el mundo arda, sin costo alguno.

 

Esos empresarios que hoy reclaman que el dinero recaudado por los parquímetros sirva para su zona, son los mismos que siempre exigen que las obras de mejora en el Centro Histórico acaben con la pintada de la fachada de su negocio.

 

Contra esa resistencia habrá que lidiar el Ayuntamiento, además del golpe que dará a las mafias callejeras en el robo de autopartes o cristalazos.

 

Y, por su puesto, Rivera Pérez tendrá que enfrentar a aquellos que ya desde hoy buscan que le vaya mal en su modelo de recaudación que igual se puede presentar como parte de un proyecto integral del rescate de la zona, pero no deja de ser un esquema para obtener dinero. Lo querrán descarrilar.

 

Hace años se vivió la experiencia de los parquímetros, la cual fue ineficaz, pero antes no se disponía de la tecnología y los recursos de vigilancia que se requerían.

 

En los parquímetros se juega más que una medida recaudatoria, el bono democrático para el 2024.

 

About The Author

Related posts