Karina Fernández |
El cobro máximo de los parquímetros que han funcionado en municipios poblanos asciende a 10 pesos por hora, tarifa que hasta hace dos años estaba vigente en Teziutlán.
En otros municipios era de 2.5 pesos por hora hasta 2018, como Zacatlán y Chignahuapan donde dejaron de funcionar en 2019 con el cambio de los ayuntamientos. Otros simplemente han desaparecido.
Esto viene a raíz de que el gobierno capitalino trabaja en la instalación de parquímetros en ciudad con una tarifa, hasta ahora no oficial, que se advierte de 15 pesos por hora.
Esta cantidad representa un 50 por ciento más que la que se aplicaba en Teziutlán, poco más del doble de lo que se cobra en San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, y hasta seis veces más la que se aplicaba en municipios serranos.
Según la revisión hecha por este portal, el servicio sigue vigente sólo en San Pedro Cholula, donde la tarifa mínima es de 3 pesos por media hora y hasta 6 pesos por hora.
En Zacapoaxtla y Huauchinango funcionó hasta 2019 y sus tarifas eran de 8 y 5 pesos, respectivamente. En Tlatlauquitepec también funcionó ese año en 5 pesos por hora.
Hasta el momento no hay un tarifa oficial para el cobro del servicio en las calles de Puebla pero ha trascendió que podría alcanzar 15 pesos por hora.
Se estudia su funcionamiento en el Centro Histórico de la ciudad, zonas escolares y comerciales para evitar la presencia de franeleros y dar una mejor imagen de la ciudad.